Pegmatita

Roca ígnea que la forma más común de encontrar este mineral es en forma de intrusiones graníticas. Pueden formar bolsas que contengan formaciones cristalinas. Esto es porque los cristales son libres de crecer en el espacio de la bolsa sin distorsionarse.


La mayoría de las pegmatitas están compuestas por granito, que contiene cuarzo, feldespato y mica. Las pegmatitas son importantes en cuanto a que contienen minerales poco frecuentes en la tierra y también piedras preciosas, como pueden ser aguamarina, turmalina, topacio, fluorita y apatita. La pegmatita se forma cuando el magma se enfría rápidamente, en ocasiones en cuestión de días. A veces, aparece en forma de diques o sills. Por razones aún desconocidas, esta roca puede desarrollar grandes cristales a pesar de su relativo rápido enfriamiento.

Tipos de Pegmatitas

Pegmatitas simples: Ausencia de zonas minerales. Estructura interna homogénea. Su interés radica en la obtención de feldespatos y micas.

Características de las pegmatitas complejas

Pegmatitas complejas o metasomáticas: Son importantes desde el punto de vista económico.
Han sufrido procesos metasomáticos lo que les diferencia de las simples, por tanto ha existido un reemplazamiento. Son menos frecuentes. Existe una abundancia de minerales exóticos. En la formación van a coexistir cuatro fases diferentes, con la posibilidad de formarse muchos minerales, siendo esta su característica principal. Los minerales que se prospectan son tierras raras (T.R.), Li (se produce por metasomatismo sólido-lítico). Los minerales de interés que aparecen son: Topacio, Berilo, Espodumena, Turmalina, Casiterita y Lepidolita.

Texto Ecured 

0 comments