Agata, La Gema Del Equilibrio

El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades.

Se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades. Es una roca dura y resistente a los reactivos químicos. Se emplea también para construir pequeños morteros.

Existen algunas variedades, que en realidad son calcedonias con distintas inclusiones, como ágata dendrítica, ágata musgosa o piedra mocha, ágata de paisaje, ónix u ónice, ágata de fuego, sardónix o sardónica, ónix negro, entre otras. Reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas.

Los yacimientos más importantes de ágatas se encuentran en Estados Unidos, Brasil, departamento de Artigas en el Uruguay, Argentina, India y Madagascar. Fuente

En La Historia

El nombre de "ágata", que en latín era llamada "Achates", proviene del río Achates, al sur de Sicilia, en Italia, donde se dice que se encontró la primera de estas piedras en Europa. Según las culturas indígenas, las Ágatas eran pedazos del interior del cuerpo de los Dioses, y de hecho, la forma de alguna de estas piedras recuerdan a conjuntos celulares humanos. 

Fue muy venerada por los antiguos y se le consideraba como la piedra de la ciencia. Las ágatas de Aleppo, en Arabia, recibieron el nombre de ágatas de ojo, debido a que parecían pupilas rodeadas del iris. Eran muy estimadas y se usaban como ojos en las imágenes de los dioses. También se han encontrado en las cuencas oculares de las momias del viejo Egipto. Se creía que el ágata egipcia era muy efectiva contra las mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones. En el Islam las ágatas también son piedras muy preciadas; protege a su portador de ciertos percances y le garantiza la longevidad.

Propiedades Energeticas

En forma de geoda, da paz a los espacios. Al ser una piedra de origen mayoritariamente volcánico, en ella la presencia del elemento fuego se halla muy acentuada y actúa como fuente de inspiración y de creatividad.

Contribuye al equilibrio físico y emocional, tonificando y reforzando cuerpo y mente. Otorga fuerza, coraje y protege contra la negatividad. Nos produce paz y sosiego. Facilita la capacidad de discernir la verdad y aceptar las circunstancias, para superar obstáculos y tener elocuencia. Proporciona paz a los que sufren; comprensión a los que son tratados injustamente y consuelo a los que están llenos de odio. La Ágata se utiliza como protección mágica contra peligros, aleja el miedo, la envidia y la maldad. Por esta razón, fue muy usada por los reyes en la antigüedad.

Usadas en sanacion afectan positivamente al cuerpo eterico, pero se debe utilizar para cada chakra el color correspondiente de agata. 

Tiene especial influencia sobre el bazo y el plexo solar; actuando sobre ellos, y eliminando el desequilibrio que suele ser origen de muchas enfermedades. Niveladora del sistema circulatorio; ayuda a superar los problemas cardiacos. Calma, relaja y equilibra el sistema nervioso; combatiendo el insomnio. Fortalece el hígado y los riñones, saneando las impurezas de la piel. Excelente auxiliador para contrarrestar dolores físicos; está indicado para los dolores de la nuca, mandíbulas y dientes. Calma el dolor de estómago y evita las náuseas. Siendo adecuada en problemas digestivos. Restablece la temperatura normal, absorbiendo el calor excesivo (fiebre). Refuerza el sistema inmunológico, protege de infecciones y combate las alergias. Aleja la escarlatina y el sarampión. Ayuda contra la diabetes, paliando sus devastadores efectos. También ayuda a sanar heridas. Fuente

Variedades

Agata Azul: Es de un azul profundo y generalmente con estrías blancas.
Esta piedra se vincula con el chakra de la garganta o laríngeo en su tonalidad de azul claro y con el chakra del entrecejo, en azul profundo.

Proporciona serenidad, aumenta la perseverancia, intuición y percepción. La intensidad de su energía está en directa relación con su pureza. 

Se usa o se lleva para la paz y la felicidad. Colóquesela en la mano para deshacerse de la tensión. Ponga una sobre su escritorio u otro sitio de trabajo y mírela cuando se encuentre en situaciones difíciles. En la casa, una Ágata de encaje azul rodeada de velas encendidas de color azul pálido calma la atmósfera psíquica y reduce la peleas familiares.

Agata Celeste: De color natural, también se la llama Ágata encaje celeste, es muy efectiva para Armonizaciones, y contactarse con energías de planos superiores.

Agatas Con Inclusiones U Oceano: Variedad que tiene unas típicas inclusiones en forma de círculos, son muy utilizadas en rituales de chamanismo con gemas.

Amarilla: De color amarillo grisaceo. Proporciona equilibrio emocional.

Cornalina: De color rojo naranja. Proporciona creatividad. Espontaneidad e imaginación

De Fuego: De color rojo profundo. Proporciona energia y despierta el espiritu de lucha.

Marina: De color verde traslucido o celeste. Proporciona comunicacion y fidelidad.

Marron: De color marron con estrias beige. Proporciona energia emocional y cosmica.

Verde: En tonalidades más oscuras o más claras y combinada en algunos casos con iridiscencias amarillas. Proporciona alegria y activa la circulacion.

Agata Negra O De Botswana: Con estrias características color blanca, beige y negras. Util para trabajar con recuerdos conflictivos. Da coraje y prosperidad.

Mugosa: De color gris, traslúcida o incolora, con destellos musgosos. También llamada "cuarzo dendrítico". Es muy utilizada para desarrollar la creatividad en actividades artísticas y como proteccion.  Fuente

0 comments