Oopart: Lo Que La Ciencia A Veces No Puede Explicar

Alguna vez has escuchado hablar del Oopart?. Personalmente, y siendo amante del Horror, lo Oculto, Paranormal, Extraño, etc., lo he descubierto no hace mucho y me ha intrigado desde ese momento. 


OOPArt es un acronimo en ingles que significa “Out Of Place Artifact” -y que en español se traduce como “Artefacto Fuera De Lugar”-, es la denominación que reciben aquellos objetos que no pertenecen al contexto (entiendase tiempo, lugar, cultura, conocimientos cientificos, etc.) en el cual fueron encontrados. Estos objetos pueden ser catalogados de interes en la Paleontología, Arqueología o simplemente la Historia.

Un ejemplo: El mecanismo de Anticitera

Es una calculadora mecánica antigua de bronce diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, permitiendo predecir eclipses. Está cubierto de signos e inscripciones astronómicas en griego antiguo, dialecto corintio-siracusano, y fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C. Se supone que este mecanismo no pudo haber sido construido en esa epoca ya que su diseño requirió conocimientos muy avanzados en ciencias. Sin embargo los estudios a los que fue sometido, lo ubican en ese tiempo.  

El termino fue acuñado por Ivan T. Sanderson, un naturalista y criptozoólogo norteamericano. Si bien la ciencia no lo utiliza –solo lo hacen los criptozoólogos y estudiosos de lo Paranormal- , ha “avalado” esta teoria con el tiempo… pero tan solo respecto de ciertos ítems que han pasado todas las pruebas cientificas y aun asi, su origen sigue siendo un misterio. 

Ejemplo de Oopart falso

Platillos de Dropa o de Bayan Kara Ula

Son unos platillos con inscripciones supuestamente alienígenas, hallados en la localidad de Nimu en la región china de Sichuan, en la frontera del Tíbet. La ubicacion cronologica data del Paleolitico Superior. Sin embargo, todas las pruebas alrededor de este caso son dudosas, incluso se duda de la existencia de los descubridores. Según estas todo parece ser parte de una historia inventada por David Agamon en su libro Sungods in exile (‘los dioses del Sol en el exilio’), lo que el mismo ha reconocido posteriormente.

Ejemplos de Oopart desacreditados

Piedras de Ica

Piedras de andesita con grabados que representan dinosaurios, tecnología moderna y supuestos seres extraterrestres halladas en Ica, Peru. La ubicación cronologica es indeterminada. Entre las pruebas presentadas en contra de su antigüedad, se encuentran microfotografías de las piedras que muestran restos de pinturas actuales, así como el uso de papel de lija.

Esferas metálicas de Klerksdorp

Son unas bolas de pirita acanaladas de origen supuestamente artificial, halladas en Ottosdal, Sudáfrica. La ubicación cronologica data del Periodo Precambrico. Sin embargo se descubrio que con nódulos de pirita de origen metamórfico, y nódulos de 'goethita' formados del desgaste de la pirita. 

Ejemplos de Oopart sin determinar

Shakōkidogū

Son figuras de animales y humanoides que podrían representar a seres extraterrestres con sus trajes espaciales, halladas en Japon y pertenecientes al periodo 400 A.C. Fue descartado por la arqueología. Se trataría de representaciones de los "demonios", cuando una persona enfermaba se le trasfería su mal a la estatua, destruyéndola a continuación.

Esferas de piedra de Costa Rica

Se trata de Esferas de Piedra perfectamente talladas y pulidas, se desconoce su función y origen, halladas en Costa Rica. La ubicación cronologica es 200-1500 D.C. Aun se encuentra en estudio; probablemente se trata de objetos rituales. Se empleó como técnica de fabricación el piqueteo (mediante el uso de percutores de piedra) y el alisado (empleándose abrasivos como la arena).

Ejemplos de Oopart acreditados 

Aparte del Mecanismo de Anticitera mencionado mas arriba en el post, aqui te muestro otros.

Mapa de Piri Reis

Es un mapa de origen otomano donde se representa el continente americano, hallado en Estambul (Turquía) y la ubicación cronologica data de 1513. El mapa muestra regiones de América del Sur usando una proyección particular que ha sido confundida con la supuesta costa prehistórica de la Antártida.


Penique de Maine

Moneda escandinava del reinado de Olaf III de Noruega encontrada en una excavación arqueológica precolombina, hallada en Naskeag Point (estado de Maine, Estados Unidos). La ubicación cronologica es 1065-1080 D. C. El Museo Estatal de Maine y el Instituto Smithsoniano lo aceptan como un objeto nórdico precolombino. Esto deja abierta la posibilidad de una exploración vikinga en la América precolombina continental. Sin embargo la American Numismatic Society y algunos otros investigadores lo consideran un bulo. 


2 comments

  1. Estos artefactos fuera de lugar una gran mayoría son desacreditados, por el mismo motivo no encanjan en ningún lado, las Piedras de Ica en sus principios eran originales los lugareños la extraían y las vendían, luego al agotarse comenzaron a falsificarlas.
    Me encantan estos temas hay uno que lei de una huella fosilizada de una sandalia, que data de hace 550 millones de años del periodo Cámbrica y como no encaja por ningún lado lo mejor es decir es falsa.
    Muy buen tema Sil
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy ciertas tus palabras. Y es un tema que tiene muchas vertientes por la cuales continuar, pero me parecio llevarlo estrictamente al lado paranormal seria demasiado. He leido acerca de esa huella y de algunos otros pero al carecer de informacion cientifica decidi no incluirla. Lo que creo que sucede es que todo aquello que la ciencia no puede explicar es rapidamente considerado como falsedad atribuida a una conspiracion, paranormal, etc. Lo cierto -al menos asi pienso- es que en este mundo suceden muchos acontecimientos que rompen la matriz y/o barreras del conocimiento humano y por lo tanto son descartados o tomados por locuras. Gracias por pasar por aqui. Saludos, amiga!

    ResponderEliminar