El Pantano De Manchac Y La Maldición De La Reina Del Vudú

Retrato de Marie Laveau,
pintura de Frank Schneider;
en Nueva Orleans
Nueva Orleans, uno de los lugares por excelencia relacionados con el Vudú, fue donde vivio y murio Marie Laveau, una mujer que nacio en el Barrio Frances el 10 de septiembre de 1794. De piel morena, cabello negro y mirada penetrante, era la hija del rico hacendado Charles Laveau y de la mulata Darcental Marguetto. Luego de la muerte de su esposo Jacques Paris, en 1820 –en circunstancias extrañas que jamás pudieron ser explicadas- comenzó a practicar el Vudú, y logró influenciar atraer e influenciar a muchas mujeres blancas de la alta sociedad.

Christophe Louis Dumesnil de Glapion fue primero su amante y luego su pareja y con quien vivio en un matrimonio de derecho común. Este dicta que una mujer y un hombre se encuentran legalmente casados aunque no sea un matrimonio civil o religioso. Christophe –al igual que Jacques- murio en circunstancias extrañas. 

En 1830, Marie se autoproclamo la “Reina del Vudú”, practicandolo y haciendo gala de su fama y poder. Asi como su vida, la fecha de su muerte tambien esta signada por lo extraño ya que no se sabe con exactitud si murio en 1835 a los 41 años de edad o en 1881. La duda radica en que en los registros de Nueva Orleáns figura una mujer llamada Marie Glapion Laveau, cuyo fallecimiento fue el 15 de junio de 1881, a los 86 años de edad y quien podria ser una hermana.

El cementerio de San Luis, en Nueva Orleáns es donde reposan sus restos, el cual –visitado por sus fieles- se ha convertido en una gran atracción al mismo nivel que el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans.

El Pantano

Este increible aunque terrorifico lugar se encuentra en la ciudad Manchac, ubicada a orillas del lago Maurepas y muy cerca de Nueva Olrleans, en el estado de Luisiana. Si el pantano es tenebroso, el puente que lo cruza no es menos: sus 37 kilometros de longitud lo ubican como el tercer puente mas largo del mundo y ademas es la conexion con la autopista interestatal 55. Todo aquel que lo cruza, dice presentir espiritus, escuchar gritos, y siniestras sombras camuflarse con los gases que emanan de sus aguas. La creencia popular dice que esto esta relacionado con las almas en pena que dejo el Vudu en la zona.

La Maldición De La Reina 

Cuenta la leyenda que el pantano es considerado maldito ya que Marie –estando encarcelada de por vida en una horrorsa prision muy cerca de alli, por ejercer la hechiceria- lanzó un hechizo sobre sus aguas hace ya mas de un siglo.

Aún cuando es visitado por escépticos, curiosos y fanaticos hasta el presente, la unica maldición que ha emergido de sus aguas es que luego del azote de un terrible huracán en la zona –en 1915-, tres aldeas fueron barridas del mapa, amen de algunas muertes extrañas y desapariciones de turistas. Lo cierto es que aunque se lo puede recorrer con guias especializados, existen algunas zonas a las cuales, ni siquiera ellos se arriesgan a adentrarse.  

2 comments

  1. Interesante historia la de esta Reina del Vudú,en Haití es muy común esta practica, a la que se le atribuye la capacidad de resucitar a los muertos y provocar la muerte a voluntad.

    Un gran saludo..

    ResponderEliminar
  2. Es un tema largo y con muchos angulos y para cubrirlo completamente, me salia de lo que yo queria tratar y el post hubiera sido interminable (ja!). El vudu es un tema muy interesante, ya que ha sido malinterpretado como muchas otras religiones o practicas diferentes al catolicismo u otras mas aceptadas socialmente. Muchas gracias por pasar por aqui. Saludos!

    ResponderEliminar